belice-noticia.jpg

La situación entre Guatemala y Belice con respecto a la consulta popular es realmente muy complicada, ya que las intenciones de ambos países es muy diferente. Con respecto al gobierno de Belice se pretende que esta consulta popular se pueda llevar a cabo en la fecha en la que está prevista, que es el 6 de octubre y será sin duda una cita muy importante para ver lo que los ciudadanos de Guatemala y de Belice deciden en los próximos meses.

Si esta consulta popular sale adelante la diferencia entre ambos países todo se podría resolver en la Corte Internacional de Justicia, que será el organismo que finalmente decida sobre el futuro de ambos países. En otros lugares del mundo existen diferentes disputas entre países y todavía a día de hoy no se ponen de acuerdo sobre algunos territorios. Esta disputa de Guatemala reclamando a Belice como su territorio viene de muy lejos y todavía no se ha aclarado este asunto.

Al menos Belice quiere que se mantenga la fecha prevista para poder finalizar este asunto cuanto antes y de momento el país beliceño acaba de enviar la decisión a la Organización de los Estados Americanos y ahora queda ver si Guatemala quiere o no mantener la fecha de la consulta popular. El tema entre ambos países es realmente muy complicado y no parece que se pueda resolver en poco tiempo, sino que vamos a tener que esperar durante muchos meses para ver si cambia algo con respecto a la independencia de Belice.

Vía | Prensalibre
Foto | Flickr