belize.jpg

Las relaciones entre Belice y Guatemala se están tensando cada vez más, debido a que Belice acaba de llevar este caso a las Naciones Unidas, donde ha comentado que el propio canciller de Belice ha informado a las Naciones Unidas de que se pueda llevar a cabo una solución con urgencia sobre el tema de la territorialidad, de tal forma que se pueda saber la decisión que se toma. Belice sigue defendiendo su independencia y lógicamente no quiere ceder su territorio para que Guatemala lo controle de nuevo.

Lógicamente desde Guatemala lo que se pretende es que Belice forme parte de nuevo del país centroamericano, algo con lo que Belice no está conforme y comenta además que esta constante amenaza de sus vecinos es algo que perjudica mucho a todos los ciudadanos y es letal para las inversiones, al menos es lo que se está comentando desde Belice con respecto al conflicto.

Este tipo de casos están siendo muy frecuentes en la actualidad y tenemos otros casos muy similares en Europa, donde hay disputa de territorios y de antiguas colonias. Lo mejor para ambas partes es que desde las Naciones Unidas se pueda dar a conocer la solución, de tal forma que se ponga fin a este conflicto con la decisión que se tome, que se debería cumplir independientemente del resultado. En breve se podrá conocer algunas novedades sobre este conflicto, que lleva mucho tiempo sin resolverse de forma satisfactoria para ambas partes.

Vía | S21
Foto | Wikimedia

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.