pesca-tradicional.jpg

En estos momentos se acaba de anunciar que el río Macal presenta una alta concentración de mercurio, un tóxico en cantidades muy altas y que puede poner en riesgo la salud de las personas que puedan entrar en contacto con esta sustancia. Este río de Belice es uno de los más importantes y lógicamente preocupa mucho, ya que el pescado se suele pescar de aquí, algo que ahora mismo no se podría, ya que la presencia de mercurio hace poco recomendable el consumo de pescado de esta zona.

Lógicamente el mercurio se suele concentrar en grandes cantidades en los peces y al pescarlos pasa directamente a las personas que consumen el abundante pescado de la zona, en especial los clásicos róbalos, que es justamente una de las especies que se suelen consumir y en la que se ha encontrado una alta concentración de mercurio. Es tan elevada la concentración que puede ser perjudicial para el ser humano a corto plazo, en especial para los niños.

Lo peor de todo es que de momento no se puede conocer el origen de la contaminación y por lo tanto las autoridades han alertado para que los ciudadanos dejen de consumir pescado procedente de este río, ya que consumir pescado con mucho mercurio podría llegar a ser muy perjudicial, incluso podría dejar a personas totalmente ciegas, algo que preocupa mucho. Se está estudiando la causa y en breve esperemos tener respuesta a esta contaminación de uno de los ríos más importantes de todo el país de Centroamérica.

Vía | Prensa-latina
Foto | Flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.