Belice es un país predominantemente mestizo, mostrando indomables mezclas de hispanos con ingleses, libaneses, indios, africanos y chinos, entre otros. A pesar de ser un país tan pequeño, esta característica que entremezcla culturas y razas distintas lo hace un lugar cosmopolita y de gran interés.

cayo-belize-112607.jpg

No se debe perder de vista que antes que llegasen los extranjeros a Belice, estaban los Mayas, ellos fueron los primeros colonizadores de América Central y Belice. En torno a sus descendientes, se han forjado diversas teorías que intentan asociarlas a ellos a través de algunas razas indígenas que se observan en el lugar. El cuento es muy similar a lo que pasa en Rapa Nui, en Chile, con los orejas largas, orejas cortas y otros grupitos más dentro de la etnia. Finalmente se discute cual es mas pura raza y como en todo asunto que viene con vestigios históricos, es tan difícil llegar a acuerdo que probablemente pasen otro par de siglos mas para que dispongan sus verdaderos antepasados en orden.

Volviendo a Belice, éste país antes de que llegara Cristóbal Colon, era un pueblo Maya, que posteriormente fue arrasado por los colonos españoles, como sucedió en muchos otros lugares. Los Mayas fueron una sociedad muy prospera, de la cual han dejado un legado enorme como lo son el yacimiento arqueológico de Caracol, Lamanai y Santa Rita.

Caracol fue la ciudad de mayor importancia para los Mayas, según los registros su último Rey fue Kan III, en el siglo IX. Entre otros vestigios de importancia, los Mayas dejaron enormes ciudades escondidas en el subsuelo, plazas, templos y pirámides, entre otros tesoros de gran valor arqueológico y histórico, que yacen en silencio a la espera del día que se develen todos sus misterios.

Foto: 3palos.net

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.