ruinas de xunantunich

A su paso por Belice, los Mayas fueron dejando marcas de su cultura. Todavía es posible ver algunas de estas monumentales ciudades erigidas sobre Belice, como la ubicada en el distrito de Cayo, donde se puede ver como capital, la ciudad de San Ignacio. En este distrito se encuentran las ruinas de Xunantunich, Cahal Pech y Caracol.

xunantunich.jpg

Xunantunich significa Mujer de Piedra, aludiendo al espíritu o fantasma de una mujer que según cuentan las antiguas leyendas, habita cerca del lugar. Estas ruinas datan del periodo Clásico, y alberga varios palacios y edificaciones. El edificio más grande, conocido como El Castillo, mide unos 40 metros de altura y también esta rodeado de misterios y leyendas que hablan de fantasmas de mujer que aparecen subiendo hasta desparecer.

Xunantunich
puede haber sido un centro ceremonial o quizás una ciudad capital. Entre sus estructuras ornamentales se encuentran algunos elementos que muestran al dios sol, por ello también se cree que este centro de ceremonias servía para conectarse con las divinidades por parte de los gobernantes del pueblo, ya que allí vivió una familia de elite gobernante.
Con el paso de los años se nota cambios estructurales de importancia, que probablemente se debían a los cambios políticos y sociales que fue transformando la sociedad maya, especialmente en su relación con los gobiernos, ya que esta era muy tiranizante y jerarquizada.

Xunantunich se ubica a poca distancia de San Ignacio, la capital. Para llegar hay que bajarse en San José Succotz, cerca de la frontera Guatemalteca.

Foto: archaeology.about.com