Belice se caracteriza por sustentarse en una economía pequeña, basada principalmente en la agricultura, el comercio, el turismo y la construcción.
Casi todas las economías menos desarrolladas se sustentan en los productos primarios, en Belice la agricultura representa el 30% del PIB y entrega un 70% de los ingresos de la exportación. El principal importador y cliente de los productos de Belice es Estados Unidos, país que también les ha estado ayudando a diversificarse en sus actividades a fin de no depender tanto de una sola rama agrícola.
En agricultura siempre hay mucho por hacer, sobre todo en países de tierras fecundas como las hay en Belice. La incorporación de tecnologías es clave además de capacitar correctamente al recurso humano que la operará; en economías mucho mas pequeñas se han visto resultados impresionantes cuando la tecnología es incorporada al desarrollo de bienes y servicios.
Los productos más explotados en Belice son el cultivo de plátanos, la caña de azúcar, representando un 40% del PIB, la coca, la madera, los pescados y las gambas. Las industrias que se han desarrollado en mayor o menor medida han sido las del rubro textil, la agroalimentaria y la del turismo y construcción.
Por tratarse de una economía principalmente exportadora, cada vez que hay crisis externas Belice se ve complicado, porque pueden disminuir los tipos de cambio y afectar el crecimiento y sustentabilidad de las empresas locales.
Las importaciones son principalmente de maquinarias y equipos de transporte, alimentos, manufacturas, gasóleo, químicos y farmacéuticos, que provienen principalmente de Estados Unidos, Reino Unido y México. Por ser un país que vive del comercio, sus puertos son de importancia para sobrevivir, ellos son la Ciudad de Belice, Big Creek, Corozol y Punta Gorda.
Foto: s-aznarfotografo