Belice es un país cosmopolita, ya lo he dicho antes, repleto de culturas y grupos étnicos distintos. Los habitantes de Belice se componen de criollos, garífunas, hispanos, mestizos, menonitas, libaneses, chinos, indios, mayas, ingleses y orientales. Todos comparten un hábitat común y respetan su metro cuadrado y creencias particulares.
Los criollos son los descendientes de los colonizadores mezclados con los esclavos africanos. Los mestizos en cambio, descienden de mexicanos con mayas yucatecos. Hay distintos tipos de yucatecos. Cada segmento racial ha creado sus propias comunidades donde comparten intereses en común, porque si que debe ser difícil compartir comidas que parezcan extrañas o creencias religiosas en las cuales no se tiene fe ni tampoco alguna cercanía cultural.
Los criollos son hombres que distinguen del resto por su ocupación, mas profesionalizada; los garífuna por su parte, se dedican tradicionalmente a la pesca y agricultura, se podría decir que son como campesinos por su forma de ser; los yucatecos son pacíficos y autosuficientes debido al aislamiento.
En su pasado, Belice albergo a las primeras colonias mayas, las descubridoras o creadoras del concepto del numero cero, además de otros avances científicos, sin duda se trato de una cultura muy avanzada, de la cual nadie se explica como desapareció sin dejar ningún rastro. El árbol denominado ceiba era para los mayas el centro del universo, un símbolo de vida y el progenitor de sus pueblos.
Los mestizos por su parte, son el eje del desarrollo beliceño, ellos son los eternos luchadores que han sacado adelante el progreso de Belice, también son ellos quienes componen parte importante de la población total de Belice.
Foto: Elmundomaya