En Belice como hemos visto antes, habitaron culturas intrigantes y misteriosas. Una de estas culturas fue la Maya. El Parque Arqueológico Cerros también fue habitado durante largos periodos por los Mayas, prueba de ello es el yacimiento arqueológico conocido como Cerro Maya, ubicado en la Bahía de Corazal, lugar donde confluía el comercio y los intercambios del periodo Preclásico Maya.

cerros.JPG

Fue en la época del Preclásico cuando comenzaron a expandirse los asentamientos mayas en zonas fluviales, obligando a la sociedad maya a organizarse de una manera mas sofisticada a lo que conocían hasta ese entonces, especialmente en lo concerniente a lo social y político, esto último, fué en lo cual tuvieron que invertir muchos recursos y esfuerzos para crear y organizar una institucionalidad que mantuviese el orden de la ciudad, delimitando los derechos y deberes de sus habitantes tal como las conocemos hoy. Estas fueron edificaciones especialmente dedicadas al servicio público, fueron en buena parte construídas en el Parque Arqueológico Cerros.

cerros-stella.jpg

De esos monumentales edificios, quedan en la actualidad algunos vestigios ruinosos, que todavía son muy atractivos de ver y tocar. El grandioso yacimiento consta de tres Acrópolis alzadas sobre plazas con pirámides en sus costados. Hay dentro de las Acrópolis un templo gigante que desde su punta permite ver la Bahía de Chetumal.

Para llegar a Cerros, pueden tomar la carretera hasta Corozal Town, continuando el recorrido abordando una embarcación. Cuando no hay lluvias se puede ir por la carretera que cruza las aldeas de Chunox, Progreso y Koper Bank.

Foto: Consejo.bz, Picasaweb

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.